lunes, 1 de diciembre de 2008

RELACIONES PERU – CHILE: Cual es el sentir de la población peruana?

Hace pocos días se propalo en la TV unas declaraciones realizadas hace más de un año por el General de Ejército Edwin Donayre Gotzch Comandante General Del Ejército Peruano. A fin de entender las palabras utilizadas por el General Donayre es necesario saber cual es el contexto en el cual se dieron estas declaraciones privadas, en un ámbito totalmente informal.

El Perú mantiene hace mas de 50 años una controversia con Chile por una parte de nuestro mar, que por ser un tema completamente técnico no lo voy a explicar, en estos momentos; sin embargo, nuestro gobierno de turno a fin de llegar a un acuerdo que favorecería tanto a los intereses peruanos como chilenos, ha decidido acudir a La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), que es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. El 16 de enero del 2008 el Perú presentó ante dicha corte la demanda por el diferendo marítimo con Chile; pero, desde mediados del último semestre del año 2007 crecieron las tenciones diplomáticas entre ambos países, donde se escucharon una serie de declaraciones muy subidas de tono por parte de los diplomáticos y militares chilenos.

En ese contexto es que al General de Ejercito Edwin Donayre, le hacen la pregunta de cuales serían las medidas que adoptase en caso de un conflicto con Chile, y el responde lo siguiente: “Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar, en estas situaciones difíciles, a nuestro vecino país del sur y he dado la consigna de que chileno que entra ya no sale o sale en cajón, y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsa plástica…”

Mas de un año después de realizadas estas declaraciones la sacan a la prensa, ya que ha estado colgada hace muchos meses, en un contexto totalmente distinto y para muchos con un propósito muy especial, desacreditar al General Donayre.

Ahora bien, las opiniones escuchadas son controversiales, ya que bajo el contexto descrito, no se podía esperar declaraciones de otra manera, ya que en una situación extrema como la de una invasión no se le puede tratar al enemigo con recibimientos amistosos ni bombones de chocolate. Para muchos, las declaraciones del General Donayre son “desafortunadas” para otros, donde me incluyo, son muy acertadas, ya que como lo he dicho antes era un contexto distinto y una opinión sobre una posible invasión.

El gobierno actual ha desautorizado las declaraciones del General Donayre, en vez de rechazarlas, claro que desde su perspectiva. El Canciller García Belaunde manifestó: “….sobre unas muy infelices declaraciones, que al parecer hubiera hecho el comandante general del Ejército, el Gobierno desautoriza tales declaraciones que no representan el sentir de este gobierno ni, por cierto, el sentir de la población peruana

Pues bien, sobre este ultimo punto, el resaltado es mío, es que voy ha dar mi opinión y saber si el gobierno ha realizado una declaración verdadera o es una suposición la que ha hecho nuestro gobierno.

Es muy sabido de las constantes reacciones antiperuanas que existes en Chile, las vejaciones hacia nuestros compatriotas, las declaraciones realizadas por muchos generales chilenos en contra del Perú que nos llegan por correo y llenan las bandejas de entrada y las repetidas agresiones físicas en un acto xenofobico que existe en ese país. Agregándoles a eso las declaraciones realizadas por Jaime Ravinet, el candidato de la Concertación -coalición de gobierno de la Bachelet--, aseguró que de ser elegido alcalde meterá a los peruanos en una especie de gueto nazi afirmando que: “Lo que uno recoge de las calles es que se debe buscar un lugar cerrado para ellos…” haciendo alusión a los peruanos que residen en la capital Chilena. Es decir, que la política oficial chilena es de rechazo a la presencia de nuestros compatriotas y de erradicarlos de las calles como se puede apreciar en la entrevista dada por este individuo al diario El Mercurio.

Nosotros no tenemos, todavía, una conciencia antichilena, ya que en nuestras plazas publicas no existen cómicos burlándose de los chilenos, ni candidatos a la alcaldía de Lima proponiendo encerrar en una zona a los chilenos que viven en nuestro país, ni mucho menos actos violentos de xenofobia, como sí existe en ese país contra nosotros. Hemos dejado que nos llenen de supermercados y tiendas por departamentos, que se apoderen de casi todas las principales empresas y rubros productivos, pero tolerar que maltraten a nuestra gente por un complejo ridículo y sin fundamento de superioridad, es inaceptable.

Entonces pregunto cuantas personas que lean este modesto artículo en el fondo están de acuerdo con las acertadísimas declaraciones del General Donayre y espero que sea nombrado, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Aquí les presento un pequeño extracto del contenido de un blog chileno colgado en su principal diario, es contra nosotros y muy fuerte, y luego respóndanse a si mismos si el sentimiento del pueblo peruano es de rechazo a las declaraciones de nuestro General de Ejercito Edwin Donayre Gotzch.

- “Peruanos culiaos fuera de mi pais indios malditos. Quien chucha deja entrar tanto indio a mi chile”
- “indios fuera...raza de mierda...”
- “no queremos basura aca... regresen a su pais alla que los ayude laura”
- “peruanos de mierda son pura caca por que no se van”
- “Me molesta que el gobierno deje entrar de forma tan fácil tanta escoria humana como los peruanos”
- “hijos de puta odio tanto a los peruanos”
- “mi raza es de guerreros que jamás se dieron por vencidos mientras que los peruanos se vendieron a los españoles por que se cagaron de susto hasta sus antepasados eran unos cobardes...”
- “vamos a buscarlos un viernes por la noche y les sacamos la xuxa a estos cholos indios peruanos de mierda vendidos y cobardes perdedores inmundos”

2 comentarios:

Fran. dijo...

Totalmente acertadas y compartidas las opiniones vertidas, tanto las tuyas como las del general; Ahora bien, yo me pregunto, renacerá ese sentimiento popular?, renacerá el patriotismo?, es más, estamos preparados para afrontar ese sentimiento que a muchos nos hace hervir la sangre e hinchar el pecho?, para mi, SI!, llaméenme iluso o loco, pero siento que en algún momento de nuestras vidas tendremos la oportunidad de reivindicarnos.
Porque seguir agachando la cabeza, porque seguir de rodillas, ahora es el momento de responder tanto agravio, tanto insulto, no creo estar condenándonos a una guerra, es mas, no la quiero, pero eso no significa que si se da, no estemos dispuestos a poner el pecho y todo lo que sea necesario por nuestro querido país. Y es que piénsenlo bien, acaso este país con todos sus defectos, no tiene cosas hermosas?, es el país de nuestros padres, de nuestros abuelos, nuestros hijos, la mujer que amamos, nuestros queridos amigos, y pregunto, acaso no vale la pena luchar por eso?

Fran. dijo...

Hoy por la mañana vi una entrevista realizada en Plus TV, (canal de cable), del programa de radio televisada de RPP Noticias, y ya casi sin asombro escuché como, ante preguntas directas del entrevistador sobre como debería actuar el PERÚ ante los comentarios del país del sur y su carrera armamentista, un ex ministro y un analista político (sociólogo) evadían, si, evadían dar respuestas directas, no me sorprendió del sociólogo, pero si quedé ingratamente sorprendido lo dicho por parte del ex ministro (y militar en retiro), totalmente falto de convicción, de gallardía, de tomar partido por su patria, se limito simplemente a “ser general después de la batalla”, y claro la cómoda y siempre conveniente postura de la demagogia popular, según el. Habló del “inicio de la carrera política” del ex general Donayre, pero, más asquerosamente politiquero, demagogo y populista que ese ingrato sujeto, no se pudo ser.
Como dije líneas arriba, y lo digo con pesar, ya no me sorprende, quisiera una patria unida, que cierre filas, que sea un solo puño, un solo pensamiento en contra del enemigo exterior, sea quien sea, pero no, eso todavía no va a suceder y mientras tanto tendremos que seguir sangrando y aguantando insultos, ofensas, maltratos, hasta ingerencias políticas. Se que todo eso es fruto de nuestra pobre economía, pero eso no debería ser sinónimo de “miedo a responder” a nadie, y no vengan con el discurso de toda la vida, ese que le gusta escuchar a los infames, a los débiles, a los que no sienten amor por su patria, a los que esconde la cabeza en la tierra cual avestruz, y en ese aspecto si me quiero referir a alguien en especial, augusto álvarez-rodrich, nunca más pusilánime, mustio, más cobarde, que solo sirve para criticar sin importar lo débil que hace quedar al PERÚ, decir las falencias, es entregar la yugular!, y uno nunca debe hacer tal bestialidad, eso solo es de COBARDES, si voy a morir, y más aún, es por el honor de morir por mi patria, muero como los árboles, PARADO Y CON EL PECHO INFLADO!!!.
Que fácil es tomar partido en contra de alguien que otro critica, es fácil hacer leña del árbol caído, al oír las declaraciones de la mañana, me dejaron el tufillo de la cobardía, como si cuando el país del sur alzase la voz, esta gente quedara asordada y cual siervo que ha cometido alguna falta, piden perdón de rodillas con la cabeza mirando al suelo, pobres diablos!
El ex general Donayre, no hizo más que expresar el sentir popular, lamentablemente lo dijo en un ámbito privado, lamentablemente.
Yo no soy político, ni partidario, no defiendo a nadie, sólo defiendo a mi PERÚ y para hacer eso no necesito pertenecer a ningún partido, solo necesito, ser PERUANO!!!